18/2/15

Qué es Meditación... y qué no lo es.



"Estaban un Maestro Zen y su discípulo -un pintor reconocido y con mucho talento-, cuando éste le comenta que tenía la intención de pintar bambúes. El maestro le responde que para poder pintarlos debía primero ser un bambú. Conviértete en uno, le dijo. Ve al bosque y vive entre ellos antes. Cómo puedes pintar un bambú si no sabes lo que siente en su interior?”



Las palabras Medicina y Meditación tienen la misma raíz: la primera cura el cuerpo físico y la segunda el cuerpo espiritual.
Cuando uno tiene rabia, ira, furia, se envenena el cuerpo con toxinas. Las glándulas emiten determinadas sustancias químicas (algo científico y comprobable) que se descarga en los músculos y en la sangre, produciendo dolores musculares, cristalizaciones, etc.
Ésto se da en mayor medida cuando se reprimen estos sentimientos (también válido para la sexualidad reprimida, codicia reprimida, celos reprimidos, odio,etc). Si se descargara la furia, la agresión y la violencia se eliminaría toda la energía de instinto animal. Pero al tener un mínimo de consciencia, cuando los músculos están listos para la descarga de agresión, uno se reprime y tanto los músculos como los nervios se paralizan; se bloquea la libre circulación de la energía y el cuerpo se anquilosa.
Con la meditación se liberan todos los venenos.
Al principio, meditar puede requerir un gran esfuerzo. Tras vivir 30 ó 40 años de forma errónea, es un sacudón para el cuerpo y, al movilizar los centros de energía bloqueados pueden aparecer algunos dolores hasta recuperar la vitalidad.

Algunos conceptos erróneos frecuentes

La meditación es ...
1) Sólo para personas que están en la búsqueda espiritual.
Los beneficios de la meditación son múltiples.Uno de ellos es la habilidad para relajarse y ser consciente sin ningún esfuerzo. El más importante es el hecho de poder rectificar el karma irredento, modificar nuestros defectos para y disfrutar la vida. Es una herramienta útil para todas las personas.

2) Una práctica para tener "paz mental".
Paz mental es un término contradictorio. La naturaleza de la mente es ser un comentador crónico. Lo que se descubre con la meditación es la destreza para tomar distancia entre uno y el comentador, así la mente, que es un circo constante de emociones y pensamientos, no interfiere más.

3) Una disciplina mental o un esfuerzo para controlar o " domesticar" la mente, para ser más cuidadoso.
La meditación no es un esfuerzo mental, ni una manera de controlar la mente. El esfuerzo y el control crean tensión, y la tensión es la antítesis del estado de meditación. Además, no es necesario controlar la mente, sino sólo entenderla y ver cómo funciona. El meditador no necesita domesticar su mente, ser más cuidadoso, sino crecer más en consciencia.
4) Enfocar, concentrarse o contemplar.
Enfocar, concentrarse es estrechar la consciencia. Al concentrarte en un solo objeto excluyes todo lo demás. Al contrario, la meditación incluye todo, tu conciencia se expande. El contemplador se enfoca en un objeto, tal vez un objeto religioso, una fotografía, o se inspira en un aforismo. El meditador está simplemente consciente, pero de nada en particular.
Relajación

Es imprescindible saber relajarse, que halla entrega y total abandono de sí (de tensiones y pensamientos).
Únicamente alguien muy relajado se encuentra con su ser espiritual:

*meditando
*durante una relación sexual
*cuando se ríe con ganas (un chiste puede hacer que a un niño le vibre todo el cuerpo, en el adulto puede quedar reducido a un gesto intelectual).

Pensar o no pensar, ésa es la cuestión.
Es primordial que el meditador entienda cuál es la naturaleza de la mente, en vez de luchar con ella.
La mayoría de nosotros estamos dominados casi todo el tiempo por nuestros pensamientos y emociones. Lo anterior nos lleva a pensar que somos estos pensamientos y sentimientos. La meditación es el espacio para simplemente ser, para experimentar solamente, sin interferencia del cuerpo o de la mente. Es un estado natural, sin embargo hemos olvidado cómo tener acceso a él.
La palabra meditación es también usada para lo que es, más precisamente, una técnica para meditar. Los métodos para meditar son técnicas o herramientas para crear un ambiente interno que nos facilite la desconexión del cuerpo-mente, a fin de que uno simplemente sea. Si bien, inicialmente ayuda tomar un tiempo para practicar un método de meditación estructurado, hay varias técnicas que se practican en el contexto de la vida cotidiana: En el trabajo, en el tiempo libre, solo o en compañía. Para meditar no hay que aislarse ni luchar contra los sonidos externos. Hay que aceptarlos. El silencio total es sólo una calma transitoria.



linea-divisoria-imagen-animada-0194

No hay comentarios:

Publicar un comentario