29/8/12

La Meditación con Mándalas

¿Qué es un mándala?

Los mándalas son esquemas sagrados que representan la estructura del universo"

Los mándalas, y la construcción de un mándala en sí, es una "meditación activa", un instrumento de contemplación, concentración y relajación.
Representan el mapa del cosmos: una pequeña muestra totalizadora de la proyección geométrica del mundo.
Es esa porción del universo que ocupa nuestro ser, nuestra esencia.
Desde el punto de vista psicológico, tiene una función lúdico-terapéutica. No tiene un objetivo explicito, la libertad en la creación va revelando imágenes de la organización interior de la persona, consciente o inconscientemente.
Su creación no exige habilidades intelectuales específicas, es una respuesta instantánea, son ejemplos y símbolos cuyo propósito consiste en entender "intuitivamente" las posibilidades infinitas del subconsciente humano.
Básicamente es hallar la sabiduría a través de figuras geométricas que combinadas, instintivamente, y con la magia y la vida de los colores, representan nada menos, que nuestro interior. Un mapa que devela el camino sutil hacia nuestro propio centro, el punto a partir del cual se desarrolla nuestro propio universo.
El estilo y significado de cada mándala se explica según la época y la comunidad que lo realiza, pero todos hablan de un orden circular con un centro definido.
Existe un punto central, la irradiación de ese punto, él circulo que envuelve al centro y él limite exterior. Estos son los componentes básicos y comunes del mándala.
Desde el punto de vista espiritual, son centros energéticos de equilibrio y purificación que colaboran con la transformación del entorno y de la mente de quien medita en ellos.

Cuando el mándala puede ser utilizado para Meditar...


Existen muchos mándalas que pueden ser tomados como imagen soporte para la meditación. Uno de los más utilizados es el Antahkarana.


El Antahkarana es un símbolo antiquísimo de Sanación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años. El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente. Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia. Este símbolo sagrado se ha mantenido en secreto por miles de años, conocido y usado por muy pocos. Ahora ha llegado el tiempo para que todos tengan acceso a él. Este símbolo es multidimensional. Desde un punto de vista, tiene 2 dimensiones, como una espiral. Pero también “salta” a una tercera dimensión al dar la apariencia de un cubo. El cambio de 2 a 3 dimensiones continúa hacia otras dimensiones superiores invisibles.
  • Armoniza las energías sutiles de las personas expuestas a este símbolo, como las del aura y los chakras (p.ej. puesto debajo de los pies para ampliar el aura). 
  • Durante la meditación crea un flujo continuo de energía entre el cielo y la tierra, a través de los chakras. 
  • Basta con tenerlo en una habitación para que las energías del lugar se armonicen. 
  • Para ayudar a recordar sueños cuando se pone debajo de la almohada antes de dormirse 
  • Se le puede colocar sobre una zona que requiera sanación 
  • Se puede tener habitualmente debajo de la cama 
  • Conviene pegarlo debajo de la mesa de tratamientos 
  • También neutraliza la energía negativa acumulada en objetos (colocándolos entre dos imágenes del símbolo). 
  • Debajo de la silla donde habitualmente trabajamos 
  • Ayuda a crear un puente entre los dos hemisferios del cerebro cuando se usa en meditación. También puede ayudar la circulación de energía y de ese modo acelerar el desbloqueo de los chakras. Mientras se contempla el antahkarana, imágenes y recuerdos pueden venir a tu mente.



linea-divisoria-imagen-animada-0145



El Antahkarana es un símboloantiquísimo de Sanación yMeditación que ha sido usado en elTíbet y la China durante miles deaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario